Volver al Inicio

ferroaficionados.org
Grupo de Ferromodelismo Modular
Montevideo, Uruguay
modelismo@ferroaficionados.org

Historial de Actividades

Volver al inicio
Diciembre 2013- Febrero 2014 - Construcción de nuevos bucles

Al iniciar el año, se comenzó con la construcción de dos nuevos bucles de retorno más grandes, formados por seis módulos en curva (tres de de vía doble y tres de vía triple) más dos módulos rectos con un trazado en forma de Y.
Este diseño permite armar los bucles para los extremos de la maqueta con la curvatura en cualquiera de los dos sentidos.
También pueden ser utilizados para hacer un triángulo, como la entrada a una playa de maniobras o una salida para un ramal independiente.

     

    

    

Entre los módulos en curva pueden insertarse otros módulos que permitan extender el trazado y la longitud del bucle.


Volver arriba

Octubre 2013 - Exhibición del Día del Patrimonio

Luego de que por distintos motivos en el año 2012 se decidió no efectuar la exhibición del día del Patrimonio, en el 2013 retomamos ésta actividad tan importante para nosotros y tan esperada por quienes año a año siguen nuestro trabajo. (Descargar afiche).

La maqueta se instaló nuevamente en el salón de la Casa Residentes de Flores, utilizando hasta el último centímetro disponible para poder acomodar los nuevos módulos.

Nuevamente se hizo un montaje con un recorrido punto a punto con los dos bucles de retorno.

     

                       

     

Proximamente se construirán nuevos bucles de retormo que permitiran un mayor radio para las curvas y poder invertir su posición, de forma que ya no haya limitaciones en la forma como se deben disponer los módulos.

 (Descargar afiche).


Volver arriba

Abril 2013 - Montaje de la Maqueta en Casa Residentes de Flores

El 15 de abril de 2013 se realizó el montaje de la maqueta en el salón de la Casa Residentes de FLores, para probar el funcionamiento de la maqueta con los cambios operativos y estéticos incorporados desde la última actividad.
Ésta vez sólo se invitó a concurrir a amigos y colegas ferromodelistas, ya que no se trató de una actividad abierta al público.

     

     

     

Por Primera vez se armó la maqueta con un recorrido punto a punto y no como un óvalo cerrado, colocando un bucle de retorno en cada extremo.
Esta nueva forma de montaje permite mucha más flexibilidad a la hora de diseñar el recorrido, ya que los lados de la maqueta no necesariamente deben ser iguales, permitiendo intercalar módulos de diferentes largos.

También se cambió el color de los frentes de los módulos. Se eligió un color similar al del logo del grupo, abandonando el verde que nos había acompañado desde el comienzo.


Volver arriba

Agosto 2012 - Exhibicion en Costa Urbana Shopping

Con motivo del Día del Niño, el Grupo Ferroaficionados realizó un nuevo montaje de nuestra Maqueta Modular en el Centro Cívico del Costa Urbana Shopping, en Ciudad de la Costa, Canelones. (descargar afiche).
Como el espacio lo permitía, se utilizaron todos los módulos operativos disponibles al momento.

    

    

Durante la muestra, se grabó un recorrido completo por la maqueta en ambos sentidos con una mini-cámara a bordo de una locomotora. Este video puede verse aquí



Descargar afiche del evento

Volver arriba

Abril 2012 - Exhibicion en Club Fuerza Aérea

Esta exhibicion marcó un nuevo logro para el Grupo, exhibiendo una maqueta de más de 17 metros de largo formada por 30 módulos (descargar afiche).
La iniciativa buscaba probar la capacidad logística y operativa para montar una exhibición de ferromodelismo modular de gran magnitud, nunca antes realizada en el país.
Se necesitó un total de doce horas para el traslado, armado y puesta a punto de la maqueta, que se exhibió durante dos días ocupando dos de los salones del Complejo Lido.
Gracias a la promoción del programa "Hola Vecinos" de Canal 10 con la presencia de Iñaki Abadie, la concurrencia desbordó las instalaciones una vez más, demostrando el interés que los Trenes Miniatura generan en el público.

    



    

    

Esta muestra sirvió también para aprender sobre la operativa de la maqueta, ya que por primera vez se utilizó la nueva playa de maniobras y el módulo de control. Lo aprendido podrá ser puesto en práctica para que la maqueta en el futuro pueda ser operada con circulación de trenes con itinerarios y maniobras prefijadas.
La experiencia adquirida permitirá encarar las próximas actividades con una planificación detallada de todo el complejo proceso de traslado, montaje, operación, desarmado, traslado y almacenaje de la maqueta.

Descargar afiche del evento

Volver arriba

Enero 2012 - Construcción de Módulo de Alimentación y Control

Para simplificar el conexionado durante el armado de la maqueta, de decide construir un módulo que concentre todas las conexiones de los equipos de control y alimentación.
El módulo de control mide 180 x 90cm y dispone de un "triángulo" de vías que conecta la playa de maniobras con las vías principales para el ingreso y salida de las formaciones.
En éste módulo se instalan los equipos Digitrax de control, las interfases con PC y un router Wi-Fi que permite el control inalámbrico de los trenes mediante dispositivos móviles.
También se colocan las fuentes de alimentación para todos los equipos de control y para proveer de energía a las luces y dispositivos de toda la maqueta.
Dispone de dos voltímetros y dos amperímetros digitales para monitorear cada una de las vias principales.

    

    


Volver arriba

Noviembre - Diciembre 2011 - Construcción de la playa de maniobras

El crecimiento de la maqueta tuvo como consecuencia la necesidad de disponer de una playa de maniobras para las formaciones que operan en la misma.
Se opta por construir una playa de maniobras de diez vías, con un largo máximo de 4,8 metros, dividida en dos módulos de 2,4 metros de largo por 60 cm de ancho.
La playa se divide en dos mitades, cada una con su propio comando de desvíos.

    

    

Volver arriba

Octubre 2011 - Exhibición del Día del Patrimonio

Debido al tamaño de la nueva maqueta, ya no era posible armarla en el entrepiso de la terminal de Pasajeros de A.F.E..
El lugar elegido fué el hall del Cine Plaza, en pleno centro de Montevideo (
descargar afiche).
A pesar del cambio de lugar, la respuesta del público fué impresionante.
Fué la mayor maqueta de trenes miniatura H0 armada en el país, con más de 12 metros de largo.

    

    

Por primera vez se implementó el control de los trenes mediante el software JMRI, utilizando la interfase PR3 de Digitrax.
Este sistema permite comandar los trenes desde una PC, un tablet o iPad y también desde celulares iPhone o Android.

    

El evento contó con la participación de IPMS Uruguay como exhibición invitada, con una muestra de plastimodelismo.

Descargar afiche del evento

Volver arriba

Junio - Octubre 2011 - Decoración de los nuevos módulos

Durente cuatro meses, se trabaja en una decena de módulos, preparando la exhibición del Día del Patrimonio.
Para esa oportunidad se utilizarán todos los módulos operativos, que formarán la maqueta más grande armada hasta la fecha.

    

    

Volver arriba

Junio 2011 - Ferroaficionados en "Hola Vecinos" - Canal 10

El lunes 13 de Junio, se armaron algunos módulos en el salón de ventas Estación del Hobbie para recibir a Iñaki Abadie, movilero del programa Hola Vecinos de Canal 10.
En las dos salidas al aire durante el programa, se mostraron los módulos mientras se explicaban los fundamentos del ferromodelismo y nuestro grupo.

      

Ver nota completa en

Volver arriba

Mayo 2011 - Ferroaficionados en "Buen Día Uruguay" - Canal 4

El pasado 25 de mayo fuimos invitados al programa "Buen Dia Uruguay" en los estudios de Canal 4.
Para la demostración se montó uno de los módulos con el sistema Faller Car System de forma de mostrar trenes con vehículos en movimiento.

     

Ver nota completa en


Volver arriba

Mayo 2011 - Encuentro de ferromodelismo en Casa Residentes de Flores

Durante los días 14 y 15 de mayo se realizó un nuevo encuentro de Modelismo Ferroviario en el salón de la Casa Residentes de Flores (descargar afiche).
El principal objetivo era efectuar el primer montaje de los nuevos módulos y probar el funcionamiento de la nueva maqueta.
Se montaron todos los módulos posibles de acuerdo al espacio disponible. La maqueta se instaló en dos secciones en dos salas distintas.

     

     

Descargar afiche del evento

Volver arriba

Diciembre 2010 - Exhibición de ferromodelismo en Trinidad, Flores

En el marco de los festejos por los 30 años de la Casa de Residentes de Flores, el Grupo Ferroaficionados efectuó una exhibición de ferromodelismo en la ciudad de Trinidad. (Descargar afiche)
El evento estuvo auspiciado por el Departamento de Cultura del Gobierno Departamental de Flores y la exhibición se efectuó durante toda la semana en el hall del Cine Plaza de la ciudad de Trinidad.

    

    

Ésta fué la última vez que el Grupo Ferroaficionados exhibió ésta maqueta, que poco tiempo más tarde fue cedida al C.E.F.U.
Con la nueva maqueta en construcción no se disponía de espacio suficiente para almacenar ambas.

Descargar afiche del evento

Algunos videos de la exhibición en el canal de ferroaficionados en YouTube.

Volver arriba

Noviembre 2010 - Inicio de la construcción de la nueva Maqueta Modular

Luego de la exhibición del día del Patrimonio, se comenzó con la construcción de los nuevos módulos de acuerdo a una normas actualizadas que incorporan unos cuantos cambios con respecto a las anteriores.
Algunos de los aspectos en los que se realizaron mejoras fueron: la madera de los módulos, el sistema de unión de las vías, el conexionado eléctrico, las patas y el sistema de unión entre módulos.

     

     

     

Volver arriba

Setiembre 2010 - Exhibición del Día del Patrimonio


Una vez más, el Grupo Ferroaficionados efectuó junto al C.E.F.U. la exhibición de trenes miniatura en la terminal de pasajeros de AFE.
(descargar afiche)
Como en años anteriores, el público fue numeroso y se recibió a muchos de los amigos que se mantienen en contacto por medio del foro.

Se aprovechó la oportunidad para efectuar una nueva reunión de Ferroaficionados, donde se presentaron los nuevos módulos para la tercera versión de la maqueta modular. Como muestra, se colocaron en exhibición tres de los nuevos módulos en construcción, que representan una acería, decorada por Julio Ramos.


     

     

Se exhibió nuevamente la locomotora Big Boy de bronce construida por Juan Ramón Leal, esta vez ya terminada y con un mecanismo que permite apreciar el movimiento de las ruedas y las bielas.
También se exhibieron varias locomotoras desde la escala G hasta la Z, para que el público pueda apreciar las diferencias de relación de tamaño entre las diferentes escalas del ferromodelismo.

    

Descargar afiche del evento

Volver arriba

Agosto 2010 - Nueva sede para ferroaficionados


En los últimos días del mes de agosto, se llegó a un acuerdo con la Casa de Residentes de Flores para que a partir de setiembre, el Grupo Ferroaficionados pueda disponer de un espacio donde almacenar los módulos y trabajar en los mismos.
También se dispone de un amplio salón donde poder efectuar el montaje de la maqueta y realizar reuniones con todos los amigos, un parrillero y una cantina totalmente equipada.


    

    

Volver arriba

Abril 2010 - Reunión en "La Papoñita"


El miércoles 14 de abril, se organizó una reunión de ferroaficionados en la cervecería "La Papoñita" (18 de Julio y Minas), que contó con la visita del amigo Marcelo Rabina, excelente ferromodelista argentino y titular del foro "Ferromodelismo Norteamericano" en Yahoo!.
Durante el encuentro, se presentaron las normas y se definieron los planes para la construcción de la nueva maqueta modular.


    

Volver arriba


Setiembre 2009 - Día del Patrimonio


Nuevamente este año se efectuó junto con el C.E.F.U. la ya clásica exhibición de trenes miniatura en la terminal de trenes de pasajeros de A.F.E. (
descargar afiche).
Se incorporaron a la muestra diversos objetos y fotografías del Museo del Ferrocarril de C.E.F.U.
También se exhibieron modelos a escala H0 de locomotoras, coches y vagones de A.F.E. y un enorme modelo en bronce en escala 1:20 de una locomotora Big Boy de la Union Pacific (EEUU). Todos modelos construidos de forma artesanal por modelistas Uruguayos.
Al igual que otros años, aprovechamos la ocasión para encontrarnos con los amigos que nos acompañaron en el encuentro de marzo y con los colegas del foro.

    

   

    

Descargar afiche del evento

Volver arriba


Agosto 2009 - Nuevo "Merchandising"


Como forma de ayudar a mantener y completar la maqueta modular, se encargaron nuevos objetos para ofrecera a los amigos del grupo y al público. Imanes para heladera, postales y llaveros con fotografías de trenes y maquetas, además de nuevas calcomanías con el logo de Ferroaficionados..

     

Muy pronto: tazas, gorros y DVDs con fotos y videos de las actividades del Grupo Ferroaficionados.

Volver arriba

Marzo 2009 - Primer encuentro de ferromodelistas


El pasado 27 de marzo se realizó el primer encuentro de ferromodelistas organizado por ferroaficionados.
Contamos con la participación de unos treinta ferromodelistas que concurrieron a este encuentro de presentación e intercambio de ideas sobre ferromodelismo modular.
En el mismo se presentaron los principales lineamientos para la construcción de una nueva maqueta modular con especificaciones técnicas y operativas más exigentes y de acuerdo a las normas más difundidas a nivel mundial.
El encuentro se cerró con una hamburgueseada y una amena charla con quienes se quedaron hasta tarde.


    

Muchas gracias a quienes concurrieron por acompañarnos en esta primera experiencia inédita en nuestro país.
A quienes por un motivo u otro no pudieron ir, los esperamos en la próxima reunión.

Para anotarse para las próximas reuniones, escribir a modelismo@ferroaficionados.org

Enero 2009 - Nuevo foro en Google Groups


Desde el 20 de enero ferroaficionados.org tiene un nuevo foro en Google la dirección es: http://groups.google.com/group/ferroaficionados
El foro en Yahoo seguirá operativo durante un tiempo más, pero los nuevos usuarios ingresarán directamente en el foro de Google.


    

La principal ventaje del nuevo foro es que guarda las imágenes adjuntas a los mensajes.
De esa forma, quienes por cualquier motivo no reciben el mail directamente o quienes eligieron recibir el resumen diario o semanal, pueden descargar las imágenes que les interesen en el momento que lo deseen desde el sitio del foro.

Por otra parte, Google tiene menos problemas con los "rebotes" de mail que Yahoo! y ofrece un forma más amigable de administración.
Por cualquier consulta, o problema con el registro en el nuevo foro, escribir a webmaster@ferroaficionados.org

Volver arriba

Octubre 2008 - Día del Patrimonio


Como en los años anteriores se efectuó junto con el Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay una nueva exhibición de ferromodelismo modular en la Terminal de trenes de pasajeros de A.F.E. (descargar afiche)
Desde la exhibición anterior, se agregaron una gran cantidad de detalles escénicos, un nuevo backdrop y se mejoró la unión de las vías entre los módulos.
Los trenes se controlaron mediante DCC con un un equipo Digitrax DCS100 con dos comandos walkaround DT400 para una de las vías principales y un controlador analógico MRC Tech3 para la otra.
La concurrencia de público fue similar a la del año anterior. Se aprovechó la ocasión para reunir a los aficionados y ferromodelistas que se habían contactado durante el año.


    

    

    

Más fotos y video del armado y desarmado de la maqueta haciendo clic aquí

Descargar afiche del evento

     Volver arriba

Octubre 2007 - Día del Patrimonio


De acuerdo al programa de actividades coordinado para este año entre A.F.E., C.E.F.U. y A.U.A.R, se efectuó un nueva exhibición en la Terminal de trenes de pasajeros de A.F.E.  (
descargar afiche)
Luego de siete meses de trabajo hasta altas horas de la madrugada, presentamos una maqueta modular completamente renovada, consistente en 14 módulos que formaban una maqueta de 8,5 metros de largo por 2,4 de ancho. En el centro quedaba un espacio de 1,2m de ancho para los operadores.

    


La maqueta se transportó bajo una lluvia torrencial y se armó durante la noche del viernes. Se trabajó hasta avanzada la noche para dejar todo operativo para la mañana del sábado.
La concurrencia de público durante sábado y domingo superó todas las previsiones, incluso en horarios donde ya no había más servicios de trenes especiales de A.F.E.

    


Este año se puso especial atención a la decoración de la maqueta incluyendo gran cantidad de elementos de decoración y detallado, especialmente en las partes urbanas e industriales.

Descargar afiche del evento

Volver arriba

Junio 2007 - Trestle


Uno de los módulos más llamativos de la maqueta es el del puente, un trestle de vía doble hecho desde cero en madera.
La estructura se colocó en su lugar debajo de la vía previamente fijada y luego se procedió a hacer la parte de abajo de los soportes.

    

Se utilizó yeso y toallas de papel para la parte posterior, meticulosamente pintado y decorado con materiales comerciales.
Las rocas se hicieron con cerámica sin horno en moldes de goma.

    

Por último, la base del puente entre los dos soportes centrales se rellenó con resina transparente para representar el agua.

Volver arriba

Mayo 2007 - Balasto a medida


Dadas las dimensiones de la nueva maqueta y ante la necesaria renovación de la totalidad de las vías, la cantidad de balasto comercial necesario era muy grande. Se decidió buscar opciones que dieran un resultado igual al del balasto comercial importado.

Luego de experimentar con diferentes materiales y procesos para lograr un balasto de tamaño adecuado y uniforme, se encontró un material que con un determinado  proceso de molienda, tamizado y separación de polvo, produjo un balasto de características iguales al de fabricación comercial en escala H0.

    


Fueron necesarias muchas horas de trabajo para hacer todos los kilos de balasto necesarios para toda la maqueta, pero valió la pena el esfuerzo.
Con esto se logró el objetivo de que todas las vías principales quedaron exactamente iguales y se dispone una buena cantidad de material para los módulos que se construyan de futuro.

Volver arriba

Abril - Mayo 2007 - Nuevas vías para toda la maqueta


Como originalmente todos los módulos fueron construidos por diferentes personas, existían diferencias entre las vías de un módulo a otro. Por lo tanto, se decidió renovar totalmente las vías de todos los módulos ya existentes de forma de uniformizarlos con las nuevas curvas y con los nuevos módulos que se agregarían más tarde. 
Se removieron todas las vías junto con el roadbed de goma y se reemplazaron por vías Atlas de níquel-silver código 100 sobre roadbed de corcho de 5mm.

    

Todas las uniones entre tramos fueron soldadas de forma de evitar falsos contactos. La soldadura de las uniones se efectuó de forma que no fuera visible y los cables de alimentación se soldaron ocultos por debajo de las eclisas.
Se soldaron cables de alimentación en los extremos de cada modulo, unidos por debajo con el bus de alimentación de cada vía principal de forma independiente.
Las especificaciones del conexionado eléctrico se encuentran detalladas en las normas redactadas a efectos de garantizar la uniformidad de los módulos del punto de vista operativo, eléctrico y estético.
La vía luego se pintó color óxido antes de colocarle el balasto.

Volver arriba

Marzo 2007 - Nuevas curvas para la maqueta modular


Al haber sido diseñada originalmente para instalarse dentro de un vagón, las curvas de los extremos de la maqueta eran de 180º con radios de 18", cada una en un módulo de 120x60cm..
Uno de los principales problemas de estas curvas era que limitaba el tipo de material rodante que podía circular y presentaba problemas en la unión de las curvas con los módulos rectos.
Para solucionarlo, se decidió construir cuatro nuevas curvas de 90º con un radio de 44" para la vía exterior y 41,6" para la vía interior. Con estos nuevos radios de curva, no habrían más limitaciones en cuanto a la circulación de material rodante y se mejoraría mucho la estética de la maqueta.

    


Para cada curva se unió de forma permanente un módulo de 120x60cm con otro de 60x60cm para formar un módulo en forma de "L" de 120cm de lado.
Los extremos de las vías en los módulos con curvas son rectas hasta unos 10cm del borde, para evitar los problemas en la unión de módulos de vía curva con módulos de vía recta.
Esto se tomó como norma para cualquier módulo que posea curvas en las vías principales.

Volver arriba

Octubre 2006 - Día del Patrimonio

Exhibición de ferromodelismo realizada como parte de las actividades de C.E.F.U. para el Día del Patrimonio en la terminal de trenes de pasajeros de A.F.E.
La maqueta modular fue construida por el área de ferromodelismo de C.E.F.U. en 2005 y luego de varias exhibiciones y traslados comenzó a presentar algunos problemas estructurales y operativos.
Para esta exhibición fue necesario reacondicionarla y redecorarla parcialmente para poder ser exhibida en unas condiciones operativas y estéticas aceptables.

    


El reacondicionamiento de la maqueta para la exhibición se hizo en poco más de una semana y fue la primera exhibición efectuada por el grupo ferroaficionados para el C.E.F.U.

La maqueta estaba formada por 10 módulos (ocho de 1,2m y uno de 2,4m). Las medidas totales de la maqueta eran 7,2m de largo por 1,2m de ancho.
Las curvas eran de 180º con radios de 18" y 20" para las vías interna y externa respectivamente. La razón para estas dimensiones es que las curvas de la maqueta habían sido diseñadas originalmente para poder ser montada en el interior de un coche de pasajeros.

Volver arriba

© ferroaficionados.org -  Febrero 2014